Ventajas y Desventajas de Participar en Ensayos Clínicos

¿Qué son los ensayos clínicos?


¿Alguna vez te has preguntado cómo es el proceso de desarrollo de un nuevo medicamento? ¿O cómo puedes marcar la diferencia en la ciencia médica participando en un ensayo clínico?

Cada medicamento que se vende y receta debe ser aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en los Estados Unidos. Y para ser aprobado por la FDA, ¡los medicamentos deben probarse en muchos pacientes!

El proceso es largo y costoso, ya que los investigadores deben demostrar que el nuevo medicamento, terapia o dispositivo es seguro y que ayudará con la condición de salud prevista. Hay muchos pasos en el proceso de desarrollo de fármacos y lleva muchos años llevar un nuevo medicamento o terapia al mercado.

Con la ayuda de los participantes en ensayos clínicos, los nuevos avances en la atención médica y la medicina están ayudando a mejorar los resultados de los pacientes.

Ventajas de Participar en la Investigación Clínica

Compensación Posible


Aunque recibir pago por participar en ensayos clínicos no debería ser tu única motivación, puede verse como un beneficio. Los ensayos clínicos compensan a los participantes por su tiempo y esfuerzo.

Dependiendo del ensayo clínico, puede haber compensación por las visitas al estudio cuando acudes a la clínica, llamadas telefónicas e incluso por completar diarios. Cuanto más complejo o involucrado sea un ensayo clínico, mayor tiende a ser la compensación.

Acceso a Nuevas Terapias y Tratamientos


El objetivo de los ensayos clínicos es desarrollar nuevos medicamentos y tratamientos para condiciones de salud. Si sufres de una condición médica, podrías beneficiarte al probar una nueva terapia que aún no está disponible en el mercado.

Para algunos participantes, los tratamientos y medicamentos disponibles pueden no ser tan efectivos y probar un nuevo medicamento puede ayudar.

Por supuesto, siempre es importante consultar con tu médico o proveedor de atención médica antes de dejar cualquier prescripción o comenzar con nuevos medicamentos.

Ayuda para Avanzar en la Ciencia


Un gran beneficio de participar en ensayos clínicos es la capacidad de ayudar a avanzar en la ciencia clínica y, a su vez, mejorar los resultados de salud.

Ayudarás a los investigadores a recopilar datos que puedan ayudar a obtener la aprobación para que el nuevo medicamento llegue al mercado.

Mejor comprensión de tu propia salud


Los ensayos clínicos pueden implicar imágenes, análisis de sangre, exámenes físicos y otras pruebas diagnósticas durante tu participación en el estudio. Por lo general, estos se realizan sin costo adicional para ti para asegurarse de que eres apto para el ensayo y para verificar cualquier cambio antes y después de recibir el medicamento.

Al tener esta información de salud disponible, tendrás una mejor comprensión de tu propia salud.

Obtenga nuestro guia gratuito!

Suscríbase a nuestro boletín informativo completamente gratis! Y obtenga mas ínformacion acerca de los ensayos clínicos.

Desventajas de Participar en Ensayos Clínicos

Compromiso de Tiempo


Dependiendo de la complejidad del ensayo, los ensayos clínicos pueden requerir un gran compromiso. Sin embargo, como participante, tienes el derecho de abandonar el ensayo clínico en cualquier momento, lo que se llama “retirar el consentimiento”.

Como parte del ensayo clínico, es posible que debas visitar la clínica varias veces durante la duración del ensayo. Estas visitas pueden ser rápidas o pueden involucrar procedimientos y pruebas más largos.

Posibles efectos secundarios


Así como tomar cualquier medicamento puede conllevar riesgos, participar en ensayos clínicos también puede hacerlo. Los ensayos clínicos se realizan para probar nuevos medicamentos con la esperanza de que mejoren los resultados de los pacientes. Sin embargo, los medicamentos y tratamientos pueden tener efectos diferentes en cada persona.

Como parte del ensayo clínico, el personal de investigación te revisará con frecuencia para ver si hay algún cambio en tu condición y en tu salud general.

Los ensayos clínicos suelen verificar tus marcadores de salud, como la presión arterial, análisis de sangre, imágenes y otras pruebas de manera regular. Si algo es anormal, tú y el personal de investigación pueden tomar una decisión y seguir el mejor curso de acción. El personal también estará disponible para cualquier pregunta o preocupación, y generalmente tendrán un número de teléfono al que puedes llamar en cualquier momento.

Finalización del ensayo


Después de que el ensayo termine, es posible que ya no tengas acceso al medicamento o tratamiento de investigación. Una vez que hayas completado el ensayo clínico, incluso si el medicamento te ha sido beneficioso, es posible que no puedas seguir usándolo.

El personal de investigación te guiará sobre cómo suspender el medicamento y tu atención volverá a tu proveedor de atención médica. Aunque los ensayos clínicos pueden durar años, eventualmente el ensayo se completará y es posible que debas esperar a que sea aprobado antes de que tu médico pueda recetártelo.

¿Cómo encontrar un ensayo clínico?


Encontrar un ensayo clínico puede ser difícil y confuso, ya que no hay muchos recursos disponibles. Es posible que tengas muchas preguntas sobre cómo encontrar el mejor ensayo clínico para ti.

Recomendamos usar nuestra guía disponible aquí, para navegar por clinicaltrials.gov, donde puedes buscar entre miles de ensayos clínicos que están inscribiendo participantes.

¡También tenemos disponible nuestro ebook gratuito cuando te suscribes a nuestro boletín informativo! El ebook cubre información sobre la participación en ensayos clínicos y nuestro boletín te mantendrá informado sobre todo lo relacionado con los ensayos clínicos.

Estamos aquí para crear conciencia sobre la investigación clínica y ayudar a proporcionar recursos que puedan ser útiles cuando consideres inscribirte en un ensayo clínico.

Resumen


El proceso de llevar un nuevo medicamento o terapia al mercado puede tardar muchos años y requiere la ayuda de muchos participantes en ensayos clínicos. Participar en ensayos clínicos no solo puede tener beneficios, sino que también puede tener inconvenientes a considerar.

Solo tú y tu médico pueden decidir si participar en un ensayo clínico es adecuado para ti. Al participar en un ensayo clínico, es posible que te compensen económicamente por tu tiempo y los viajes a la clínica o al sitio de investigación. También tendrás la oportunidad de ayudar a avanzar en la ciencia médica y mejorar el futuro de la medicina. Los ensayos clínicos también pueden monitorear tu salud mediante análisis de sangre de rutina, exámenes físicos, imágenes y otras pruebas.

Sin embargo, también debes considerar el compromiso de tiempo al participar en un ensayo clínico. Es posible que debas visitar el sitio del ensayo clínico regularmente y, dependiendo del ensayo, estas visitas pueden ser complejas y llevar mucho tiempo. Así como tomar un nuevo medicamento puede tener riesgos de efectos secundarios, esto también puede ser cierto para los medicamentos que están en proceso de ensayo clínico. Y una vez que el ensayo se complete, es posible que no puedas seguir usando el medicamento si aún no está disponible para ser recetado.

Siempre debes considerar tanto las ventajas como las desventajas de participar en ensayos clínicos antes de decidirte. Asegúrate de hablar con tu médico y de ir a tu primera visita preparado para que puedas obtener respuestas a todas tus preguntas.

Si tienes alguna pregunta, ¡no dudes en contactarnos!