¿Sabía que uno de los mayores desafíos en los ensayos clínicos es la falta de participantes de diversos orígenes?
Los ensayos clínicos son muy importantes para lograr nuevos avances en la atención médica y la ciencia en general. En Theclinresearcher, nuestro equipo se apasiona por promover la diversidad, educar y apoyar a los participantes de los ensayos clínicos.
Hoy cubriremos qué son los ensayos clínicos, qué queremos decir con diversidad y por qué es un tema candente en los ensayos clínicos. Además, cómo todos podemos marcar la diferencia en la mejora de los tratamientos médicos y los medicamentos al promover la diversidad en los ensayos clínicos.
Qué son los ensayos clínicos
Si está suscrito a nuestro boletín informativo o ya ha explorado nuestro sitio web y recursos, es posible que esté bien versado en ensayos clínicos.
Sin embargo, si es nuevo en el mundo de la investigación clínica, aquí hay una introducción rápida a lo que son los ensayos clínicos.
Los ensayos clínicos se utilizan como una forma de llevar nuevos medicamentos y tratamientos a los pacientes que los necesitan. Todos los medicamentos que se recetan hoy en día o se compran sin receta tuvieron que pasar por ensayos clínicos.
El objetivo principal de los ensayos clínicos es asegurarse de que el medicamento sea seguro y eficaz. Los ensayos clínicos no solo se utilizan para medicamentos, sino que también se pueden utilizar para probar dispositivos médicos, herramientas de diagnóstico y tratamientos sin medicamentos.
Los ensayos clínicos duran años y pasan por múltiples fases y requieren muchos participantes. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) requiere una gran cantidad de datos para demostrar que es seguro y eficaz para la mayoría de la población.
¡Aquí es donde la diversidad juega un papel importante! Sin participantes diversos, ¿cómo garantizamos que los medicamentos y tratamientos funcionen para todos?
Diversidad: más que una palabra de moda
¿Qué queremos decir exactamente con diversidad?
La diversidad en la investigación clínica se refiere a incluir participantes de todas las razas, géneros y edades según sea necesario para el ensayo de investigación clínica específico. La ciencia ha demostrado que existen diferencias en la forma en que los medicamentos y los tratamientos afectan a personas de diferentes razas, géneros y, por supuesto, edades.
Beneficios en el mundo real
Imagínese si el medicamento que le recetan hoy nunca se hubiera probado en una persona similar a usted. ¿Confiaría en que lo ayudaría de la misma manera?
Los ensayos clínicos hacen todo lo posible por reclutar pacientes de diversas poblaciones por esta misma razón. Sin embargo, esto puede provocar retrasos en el proceso de los ensayos clínicos y, por lo tanto, en la disponibilidad de los medicamentos para los pacientes que los necesitan.
Cuanto más diversa sea la población de participantes en los ensayos clínicos, mejor se traducirá esto en resultados del mundo real. Es posible que pueda detectar las diferencias entre cómo un medicamento puede afectar de manera diferente a hombres y mujeres, pero ¿sabía que la raza influye en la forma en que el medicamento se descompone en el cuerpo?
Para asegurarnos de que los medicamentos y los tratamientos funcionen bien para todos, tenemos que reclutar participantes de diversos orígenes para los ensayos clínicos.
El ángulo ético
Además del aspecto de que los medicamentos funcionan de manera diferente para cada raza, género y edad, también es incorrecto dejar a personas fuera de los ensayos clínicos.
Al no incluir a pacientes o participantes de diversos orígenes, los datos científicos recopilados no son tan inclusivos como podrían ser. Esto conduce a retrasos en nuestra comprensión de la ciencia médica.
Aunque los ensayos clínicos intentan incluir participantes diversos, existen diferentes razones para la dificultad de inscribir a grupos diversos. Algunas de las principales razones de la falta de inclusión en los ensayos clínicos incluyen la falta de conciencia y educación sobre la investigación clínica.
¡Es exactamente por eso que desarrollamos Theclinresearcher!
Abordar las disparidades en la salud
Juntos podemos abordar las disparidades en la salud al comprender las razones de la falta de inclusión en los ensayos clínicos. Esto conducirá a reducir las brechas en la atención médica y promover la diversidad no solo en los ensayos clínicos, sino en la ciencia médica y la investigación en su conjunto. Veamos cómo podemos superar las barreras y generar un cambio.
Superar las barreras
La parte más importante para generar un cambio es comprender por qué ciertas personas no participan.
Barreras del idioma
Una de las razones puede ser la barrera del idioma. Puede ser difícil para los sitios de investigación clínica contar con médicos investigadores y personal que hable varios idiomas. Esto hace que se rechace a los participantes de los ensayos clínicos en ciertas ubicaciones.
Costo
Aunque la participación en los ensayos clínicos suele ser gratuita y se proporciona un estipendio, puede haber costos asociados con el transporte al sitio, las comidas durante el viaje, etc. La mayoría de los ensayos clínicos comprenden esto y tienen un estipendio adicional para los participantes que tienen que viajar al sitio del ensayo clínico o que, debido a la duración de la visita, pueden necesitar gastar dinero en comidas.
Otro costo a considerar es que al participar en un ensayo clínico puede perder su salario. Tendrá que tomarse tiempo libre del trabajo para asistir a un ensayo clínico.
Ubicación
Los ensayos clínicos pueden estar restringidos geográficamente a los sitios clínicos que se seleccionan para participar. Se vuelve difícil reclutar una población diversa cuando solo una determinada ubicación tiene acceso al ensayo clínico. Los participantes pueden tener que viajar largas distancias para asistir a cada visita clínica.
Confianza
Se necesita concientización, tiempo y educación para que los ensayos clínicos ganen la confianza de poblaciones diversas. Los ensayos clínicos pueden parecer abrumadores para las personas que no son conscientes de su importancia o propósito. Al educar a los participantes potenciales independientemente de su origen, los ensayos clínicos pueden ganar la confianza de grupos diversos.
Hacer un cambio
¿Qué podemos hacer para hacer un cambio?
Una de las formas más importantes de involucrar a comunidades diversas es acercarse y aumentar la conciencia. No todos están familiarizados con la investigación clínica, especialmente si los esfuerzos de concientización no se realizan en su idioma.
Al acercarnos a las comunidades, generar confianza y explicar la importancia de la diversidad en los ensayos clínicos, podemos tener un impacto positivo en la atención médica.
En Theclinresearcher, creamos continuamente recursos para ayudar a generar conciencia, así como para educar a los participantes potenciales de diversos orígenes.
Esperamos que al aumentar la accesibilidad a la información sobre ensayos clínicos, podamos marcar una diferencia y crear un futuro más inclusivo para la investigación clínica.
Resumen
Para concluir, la diversidad en los ensayos clínicos es un tema candente en este momento debido a su importancia para garantizar tratamientos mejores y más inclusivos.
Esperamos que haya podido aprender más sobre la importancia de la diversidad, las razones por las que es difícil llegar a grupos diversos y lo que todos podemos hacer para generar un impacto positivo.